Área de Conocimiento Corporal
Los docentes de Educación Física colaboran para reducir la tendencia actual de la aparición del sedentarismo a edades cada vez más tempranas.
Esto implica un cambio en la forma de impartir los contenidos del área de educación física en los centros educativos de primaria. Actualmente, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, la mayoría de los centros educativos incluyen dentro de las horas de educación física sesiones dedicadas al desarrollo de la corporeidad y motricidad acuática.
Este hecho favorece el desarrollo integral de los alumnos y junto con el carácter motivacional de las actividades acuáticas, hacen de estas horas un escenario perfecto para la aplicación y consecución del currículum escolar en primaria.
Contenido: Actividades Acuáticas
Tema: Desplazamientos
Objetivos: Familiarización en el medio acuático
- Desplazamientos hacia adelante y atrás (solos
- o arrastrados por el docente.
- Propulsiones básicas (ventral, dorsal, lateral).
- Respiración (boca,naríz,ambas).
- Equilibrio
- Giros.
- Inmersión
- Dif. entradas al agua
Escuelas No.1 y 8
Nivel: 1ro. (4y 5 años Esc.8-1o. y 2o. Esc.No.1)
Docentes: Prof. Ed.Física Claudia Mancuello - Nieves Alzugaray
Apoyo: Dirección Coord.Dptal.Ed.Física - Mtras de grupos y padres de las dos instituciones educativas.
Lugar: Piscina del Club Minas
El niño al crecer y desarrollarse descubrirá el agua como un elemento frecuente en su alimentación,higiene y entorno.
Nuestro país se caracteriza por tener muchos quilómetros de costas marinas y oceánicas y una extensa red hidrográfica. El abordaje de las actividades acuáticas desde la niñez resulta fundamental para dar al sujeto identidad y seguridad en el medio que lo rodea.
El agua permite al niño experimentar nuevas y variadas situaciones, descubrir sensaciones(táctiles, olfativas, cinestésicas) que contribuirán a enriquecer el desarrollo de su corporeidad y motricidad.
Las actividades en el medio acuático implican vitales cuestiones de seguridad. De hecho eldesarrollo de esta propuesta se ve condicionada por ella y por la infraestructura disponible.
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