domingo, 2 de junio de 2013

31 de Mayo "Día Sin Humo de Tabaco"


-Taller 3er. año-Escuela No.117  y Colegio Ntra. Señora del Verdún -
Coordinación: Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer-CEIP-I.D.L.
 
Actualmente, Uruguay cuenta con ambientes saludables 100% libres de humo de tabaco. Pero, esto no siempre fue así, años atrás era común que se fumara en ambientes compartidos ya fueran recreativos, laborales, educativos, hasta incluso en ámbitos de la propia salud.
Por esta razón, durante muchos años se realizó un amplio trabajo informando y educando a nivel poblacional sobre el tema. Este continuo trabajo comunitario logró al momento de la entrada en vigencia del decreto, que en el país 786 edificios ya eran 100% libres de humo de tabaco.
 
Este decreto que convierte al Uruguay en el 1er. país libre de humo de tabaco en las Américas, luego incorporado en la ley de control de tabaco, fue sentido como un reclamo de los uruguayos.
 
Lo que se defiende es la salud de todos, pero este logro conquistado es necesario mantenerlo y defenderlo día a día.
Norma Rodríguez-Prof. Ariel Aviaga


                                Mtras. 3er. Año Esc.No.117 y Colegio Ntra.Sra. Del Verdún

Familia acompañante

Prof.Néstor Ihitz

Enfermedad adictiva:El tabaquismo es una enfermedad adictiva, que evoluciona con recaídas.Con respecto a los daños en la salud, para evaluar el riesgo de padecer una enfermedad a causa del consumo de tabaco, debemos tener en cuenta:

  • la edad de inicio (menor edad de inicio, mayor probabilidad de daño)

  • el número de cigarrillos que se consume (mayor cantidad, mayor daño)

  • el tiempo de consumo (a mayor tiempo, mayor daño)

  • el tipo de inhalación (cuanto más profunda sea la inhalación, mayor daño)

 
En la imagen, vemos algunas de las sustancias que componen al cigarrillo. Como se puede observar, muchas de ellas son bien conocidas como altamente nocivas para la salud. Varias ingresan al organismo en forma suspendida en el humo, otras quedan en la mucosa oral y aún pueden ser absorbidas por la piel. Una vez que a través del humo son inhaladas pasan al aparato respiratorio y de allí al torrente sanguíneo diseminándose por todo el organismo.
La acetona es un diluyente de pintura, el amoníaco se usa como limpiador de pisos, el arsénico es veneno, el cadmio lo encontramos en las baterías de autos, el cianuro de hidrógeno era la sustancia que se usaba en la cámara de gas y la naftalina es un antipolilla. Aunque parezca mentira, estos son algunos de los 4.500 componentes tóxicos que posee el cigarrillo, y nadie nos lo dice. La nicotina es la sustancia que provoca la adicción; es la que nos hace encender el próximo cigarrillo y el otro, hasta formar una larga cadena de años de consumo.
Cuanto más precozmente se abandone el tabaquismo, los riesgos de desarrollar enfermedades tabaco-dependientes, van disminuyendo.

Nuestro país ha cumplido en los últimos años con la mayor parte de las obligaciones contraídas como Estado Parte del Convenio Marco de la OMS. Este conjunto de medidas se encuentran reunidas en la Ley 18.256, ley integral para el control del tabaco, aprobada en marzo de 2008.
 
 Enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario